3.07.2010

La Aldea Global




















No hay duda que la globalización nos vincula, hoy más que nunca, en una enredadera de conexiones inalámbricas y satelitales que traspasan fronteras, montañas, océanos, razas, sensuras e idiomas.

Esta cercanía fue puesta en manifiesto a través de los escritos de McLuhan y Powers, dando orígen al concepto de Aldea Global;  que no es más que la demostración de la inmediatez y versatilidad de la tecnología, que nos permite retornar a un estadío familiar de interdependencia, pero ahora en su versión electrónica.


Como dicen los autores, los hombres son unos artistas, porque tienen la habilidad para adaptarse a los cambios y nuevos procesos, manteniendo a la comunidad en relación consciente de esas transformaciones.  

En este sentido, si bien los sonidos fueron los medios más sensibles para la humanidad, la combinación con el espacio visual permitió el desarrollo de los dos hemisferios cerebrales, que conllevan los aspectos cuantitativos y los cualitativos.  Esto a su vez, deviene en un equilibrio multisensorial (tetrade) que nos retorna al punto inicial, la facilidad de adaptación.

Nos adaptamos por que al fin, las innovaciones son extensiones de nuestro propio cuerpo, que se ven acentuadas por las actuales formas de comunicación, siendo el video un factor fundamental en el desarrollo de nuevas economías de información, que desplazarán las industrias de chimenea y la centralización.


En tanto, los medios serán los modeladores de la conducta de la humanidad, creando culturas masivas de carácter relativamente homogéneo, que promoverán luchas por alcanzar objetivos comunes y que demeritarán la secretividad de la información, abriedo brecha a la colectividad informativa.





0 comments: