6.02.2010

Cultura Organizacional del Mercado de Tecpán


Observación del Mercado Cantonal de Tecpan, Chimaltenango.
Por Mónica Pérez y Pablo Alarcón

Esta tarea tenía como propósito el poder entrevistar a las personas que trabajan en el mercado y obtener la mayor cantidad de información relevante en relación al tema de identidad, idiosincrasia, seguridad, entre otros, todo visto tras la lente de la cultura organizacional.

Durante el tiempo que estuvimos en el mercado, entrevistamos a 6 personas, de las cuales 3 eran mujeres y 3 hombres.  Las edades, en orden de entrevista, fueron de 76, 44, 22, 52, 17 y 22 años, en su mayoría católicos (que no profesan).

En general podemos observar que, exceptuando un caso, todas las personas se consideraban así mismas indígenas/naturales. Por sus características culturales denotaron estar muy cómodos con lo que son y manifestaron cuatro de ellos no sentirse incómodos por que les denominen Indios, ya que lo perciben como ignorancia de las personas.

En relación a la procedencia, salvo un comerciante de textiles que venía de Chichicastenango y por cierto hablaba 6 idiomas, todos son oriundos de las aldeas circundantes a Tecpán. Esto concuerda con la homogeneidad de pensamientos manifiestos, incluyendo su postura de que en la actualidad las mujeres deben tener un rol más participativo en las actividades académicas, en su sentir, la educación ya no sería exclusiva del sexo masculino.

Sin duda, se reveló que el fortalecimiento de su organización social proviene de la carencia de confianza en las instituciones de seguridad pública, entendiendo que existe debilidad en entidades como la policía.  En relación al ejército, las personas no desconfían, no obstante, lo ven como esa figura invisible que parece más un recuerdo que un remedio a la seguridad.  Considerando estas articulaciones, es natural escuchar que la delincuencia es atacada frontalmente, por medio de amedrentación colectiva, que parece ser es efectiva, ya que no reportan altos índices de robos.

Siguiendo la dinámica, se reconoce el liderazgo de algunos miembros de la sociedad, ya que inclusive en el mercado se conformó un comité que administra y mantiene el orden, en coordinación con el Administrador del mercado, que es un empleado municipal.  Al consultar sobre el tipo de contratación que tienen para poder laborar en el mercado, indicaron que los tratos se hacen de manera informal y que se confía en la palabra del individuo, como en los viejos tiempos.

Según sus apreciaciones, lo que se paga por laborar en el mercado es mínimo y lo ven correcto porque aducen que la economía familiar va de mal en peor, que las personas cada vez compran menos o que quieren regatear al máximo, causando ocasionalmente que se disminuyan las ganancias de los comerciantes. 

Lo atractivo cuando consultamos cómo considera que se puede mejorar la economía, mencionaron que el gobierno no debería dar cosas materiales, sino que ofrecieran capacitaciones para la elaboración de fertilizantes, así como debería propiciar que los productos importados ingresaran al país con menos aranceles, para que fueran más competitivos y por último adujeron que el gobierno debería propiciar la generación de empleo, para que las personas tengan recursos para comprar. Por parte ciudadana, dicen que ellos creen en unirse para formar asociaciones, que traigan beneficios colectivos y que de hecho se están organizando constantemente para sacar a su pueblo adelante.

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